NARRATIVA
Una vez buscando encontré a un hombre que le gustaba la aventura y era hábil para elaborar mapas fue cuando platique con él sobre sus mapas y sus aventuras de marinero y me dijo que se llamaba Cristóbal Colón que desde los 15 años ya era marinero y a los 20 comando un barco y Entre 1470 a 1476 recorrió todas las rutas comerciales importantes del Mediterráneo, desde Quíos, en el Egeo, hasta la península Ibérica; al servicio de las más importantes firmas genovesas y después de escucharlo le comente que me enseñara a navegar como él, así que un día decidió elaborar una nueva ruta para llegar a la india donde se producían las especias, y me invito a partir con él así que decidimos buscar ayuda para llevar a cabo su proyecto. En esa época ya se sospechaba que la tierra era redonda, por lo que Colón estaba seguro de que si navegábamos hacia el occidente llegaríamos a la india. El 20 de enero de 1486, los Reyes Católicos (la reina castellana Isabel I y el monarca aragonés Fernando II) recibieron por primera vez a un servidor y a Colón en la ciudad castellana de Alcalá de Henares (en la actualidad perteneciente a la Comunidad de Madrid), y a continuación nombraron una junta de expertos para valorar el proyecto colombino. La voz de la ciencia le fue contraria. Después de muchas tentativas y con la ayuda del fraile de La Rábida Juan Pérez, los Reyes Católicos, en un acto personal, no científico, decidieron respaldar el plan colombino.
El 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe o documento-contrato que estipulaba las condiciones en que Cristóbal Colón y yo haríamos el viaje descubridor, en el cual se señalaba que todo lo que descubriera seria a nombre de los reyes católicos y él recibía ciertos privilegios
Con este documento capital y otras mercedes, nos dirigimos a la villa de Palos de la Frontera a preparar la flota descubridora. Tres embarcaciones, la Pinta, la Niña y la Santa María y un presupuesto de unos dos millones de maravedises y alrededor de 90 hombres reclutados con la ayuda inestimable de los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón y fue así como formamos la flota descubridora más trascendental de la historia. El 2 de agosto de 1492, Cristóbal Colón mandó embarcar a toda su gente, para que al día siguiente antes de salir el sol, dejábamos el puerto de Palos de la Frontera. Colón me comento que había decidido emprender el camino inverso, la ruta de poniente para llegar a la india. La idea de Colón queda condensada en la frase “buscar el Oriente por el Occidente” y Comenzábamos la gran travesía y nuestro objetivo era el Cipango, y nos advirtió a toda la tripulación que nadie se inquietase hasta haber navegado 700 leguas. A partir de esa distancia, no habría que navegar por la noche.
A partir del 1 de octubre nos percatamos de que algo no correspondía con sus cálculos. El día 6 ya habían sobrepasado las 800 leguas y no había indicios de tierra. Durante la noche del 6 al 7 de octubre se produjo el primer motín entre los marineros de la Santa María. Los hermanos Pinzón y yo apoyamos a Colón y lo sofocamos. Sin embargo, en la noche del 9 al 10 de octubre el malestar se extendió a todos, incluidos los propios Pinzón y yo Acordamos navegar tres días más y al cabo de ese tiempo si no encontraban tierra regresaríamos. No hizo falta: en la madrugada del 11 al 12 de octubre el marinero Rodrigo de Triana lanzó el grito esperado: '¡tierra!'.
Al día siguiente desembarcamos en la isla de Guanahaní (que ellos bautizaron como San Salvador), situada en el archipiélago de las Bahamas, y tomamos posesión de la nueva tierra en nombre de los Reyes Católicos. El 15 de marzo, Cristóbal Colón y yo, al mando de la Niña, entramos triunfales en Palos de la Frontera.
Tras el éxito descubridor, Colón en mi compañía informó a los Reyes, que se encontraban en Barcelona, nos dirigimos a su encuentro y fuimos recibidos por ellos con todos los honores.
La hazaña del navegante genovés hizo posible el encuentro de dos mundos: América y Europa
SITUACION PROBLEMA
DESCUBRIMIENTO DE AMERICA